martes, 7 de julio de 2009


PLATOS TIPICOS DEL HUILA

Dentro de los platos típicos del Municipio se tienen el "sancocho de gallina", que se prepara en toda la población y, generalmente entre la comunidad rural, quienes lo ofrecen cada vez que una personalidad visita sus tierras. La carne asada en brazas, la cual es utilizada para reuniones de grupos grandes que festejan algún acontecimiento; el tamal, típico para épocas de San Pedro o en los fines de semana. Y, para época de fiestas importantes se prepara el "Asado Huilense", ó la "Lechona Tolimense".






Los mecatos más comunes, y que aún se prepara en los hogares del Municipio son: El pan de cuajada, la gelatina de pata y los biscochuelos.
Las bebidas que marcan su pauta especial son el guarapo de caña, la chicha de maíz, el masato, el guarrús y para fiestas especiales se prepara el sabajón.
Además, la época de Navidad que se celebra en familia, y en la cual se preparan alimentos y dulces como la "Noche Buena" o dulce de papaya, que se acompaña con higuillos, limón, brevas, buñuelos, queso y natilla y que no falta en ningún lugar del Municipio.




ASADO HUILENSE


Este es el plato que por tradición y arte más consumimos en las fiestas sampedrinas y en las hogareñas.
El cerdo se sala antes de adobarlo con ajo, cebolla larga, comino entero, tostado en tiesto de barro y triturado finamente, pimienta y clavos de olor, poleo, canela, nuez moscada, mostacilla, guayabita entre otros... Dejando reposar durante un día completo, en batea de barro, moviéndolo cada seis horas para luego cubrirlo con hojas de vijao y asarlo al horno , caldeado con bagazo de caña y guadua seca; se distribuyen convenientemente las ascuas sobre el piso de ladrillo y se cierra con ramas o una tabla.



ASADO CON HORQUETA


Popular en todo el departamento, el cerdo elegido no debe exceder de dos arrobas de peso. Se le despoja de las cerdas, se limpio y chamusca externamente y abierto a lo largo, luego de sacarle las viseras, se le quiebran y se les extrae los huesos, tanto por dentro como por fuera, se adoba y se rebaña con una mezcla de condimentos. Estará preparada la horqueta especie de parrilla de palos verdes tejida sobre los brazos largos y curvados de un arbusto en forma de letra “Y” a la cual se le amarrara el cerdo, para meterlo dentro del horno.




COCIDOS Y SANCOCHOS


Los sancochos de carne cualquiera que sea sé desprezan. El plátano partido a mano a pequeños trozos, tajas de yuca y ahuyama, papas entre otras.
Poniendo la sal solo al final, para que no se endurezca el plátano, el caldo se debe dejar espesar por aparte dejando un rato en el fuego. Este un plato más común y delicioso de la cocina Timanense.
Este planto es muy apetecido por lo turistas, y lo más importante es que forma parte de los alimentos más consumidos por el campesino de la localidad.



TAMALES



Es una mezcla de guiso que incluye a parte de las presas de res, cerdo, gallina, yerbas aromáticas, una mínima cantidad de arroz, y un huevo cocido, entero, tajadas grandes de papa, y zanahoria y un hogo denso de cebolla y tomate que se agrega al cerrarlo en las hojas de vijao o de plátano.




CHICHA.



Se prepara de maíz pergamino, que se cocina hasta que quede blando y se mueve para luego incorporarle panela raspada, hacer bolas que se envuelven en hojas de plátano y se dejan fermentar en ollas de barro que se destine a ese uso, a los tres días de fermentación se puede colar, se puede beber.







No hay comentarios:

Publicar un comentario